18/2/07

Lucía

Un 'bebé medicamento', es decir, un recién nacido fruto de la previa selección genética de embriones para hacer un trasplante de su médula ósea a un hermano, podría ser, dentro de dos años, el final del proceso iniciado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para curar a una niña de cuatro meses, la primera diagnosticada en Andalucía de una rara enfermedad inmunológica. Según informaron este jueves los responsables médicos del Reina Sofía, junto con los padres de Lucía, que así se llama la pequeña, el trasplante de médula de "un hermano absolutamente compatible" o de progenitores hemotapoyéticos, procedentes del cordón umbilical de ese mismo hermano, nacido con el fin de curar a su hermana, es uno de los dos procedimientos puestos ya en marcha para salvar a Lucía, que padece una inmunodeficiencia severa combinada. Cuando lei esta noticia en el 20 Minutos se me planteo un inmenso dilema que creo es de difícil solucion. Para empezar, creo que 'bebé medicamento' es una palabra muy fea, y me sumo a la iniciativa del profesor Juan Masía en "Nacer dando vida, solidaridad genética", que nos hablo de esto hace poco en una conferencia en un curso de Bioetica y Sociedad Civil. Aprovecho esta noticia para ir empezando a introducir en este bolg temas mas filosoficos, que para algo La Filosofia de Moi esta escrito por un estudiante de filosofia. Ademas, son temas importantes para todos

5 comentarios:

Chasky dijo...

El nombre es relativamente importante, lo principal es que esa niña no muera y si para eso tiene que nacer un hermanito que la salve, adelante.

Mandarina azul dijo...

"Nacer dando vida"... me quedo con ese término, sí, que me parece mucho más humano que ese frío,práctico y horrible "bebé medicamento". Y ojalá cuando llegue al mundo le llamen sencillamente por su nombre.

:)

Anónimo dijo...

todo lo que sea avance es bueno y si es para salvar una vida mejor, yo tambien me quedo con ese termino, nacer dando vida, es muy bueno.

sb dijo...

me has recordado a un chiste del roto, donde un hermano le decía a otro, calla tú sólo eres mi almacén de pìezas de repuesto ;)

anónima dijo...

Bueno, puede ser difícil que un niño crezca con esa conciencia de haber nacido "para otro", pero con dificultad o sin ella, está claro que se puede intentar solucionar un trauma motivando la individualidad del bebé, si para ello además podemos salvar una vida... de un modo u otro, está claro, mucho mejor que nazcan "dos vidas" que llamarlo "bebé medicamento".... me encanta la falta de tacto de los especialistas y periodistas...
Un beso!