15/2/07

Dinero

Un profesor comenzó su conferencia sosteniendo en su mano un billete de 20 Euros. En el aula habían 200 estudiantes a quienes preguntó: "¿A quién le gustaría tener este billete de 20 Euros?" Inmediatamente se levantaron muchas manos. El profesor entonces dijo:"Le voy a dar estos 20 Euros a alguien... pero primero déjenme hacer esto. "Procedió a estrujar el billete. Luego preguntó: "¿Alguien lo quiere todavía?". Las manos se levantaron nuevamente y en mayor número que antes."Bien," replicó, "qué pasa si yo hago esto?" Lo tiró al suelo y comenzó a pisarlo con su zapato. Lo cogió del suelo, ahora completamente aplastado y sucio."Ahora, ¿quién de ustedes todavía lo quiere? Otra vez las manos de casi todos los estudiantes se levantaron rápidamente."Mis amigos, esta mañana ustedes han aprendido una valiosa lección. No importa lo que le hice al billete, ustedes todavía lo deseaban, porque no había perdido su valor. Todavía valía 20 Euros. Muchas veces en nuestras vidas, somos pisoteados, estrujados, y enlodados por decisiones que hicimos y por las circunstancias que se cruzaron por nuestro camino. Nos sentimos como si fueramos inservibles. Pero no importa lo que haya ocurrido o lo que ocurrirá, ustedes nunca perderán su valor ante los ojos de los que de verdad te quieren.""Pisoteados, arrugados, o impecablemente planchados, siempre somos apreciados por la gente a nuestro alrededor" El valor de nuestras vidas no se establece por lo que hacemos ni por a quien conocemos sino por lo que somos. El discurso actual está dominado por el neocapitalismo y el neoliberalismo. En l848 ya se hablaba en Europa del fin de la historia, hoy más de un siglo después ese evangelio vuelve a resonar. Todo esto que he leido no se donde, me ha recordado unas palabras de Derrida sobre Hamlet en no se que pagina web, y que sirve para demostrarnos el problema: "Shakespeare sabía mejor que nuestros pequeños burgueses cómo el dinero, forma de la propiedad la más general de todas, tiene poco que ver con las particularidades de las personas". El oro ha devenido un dios sensible. Esta cultura del dinero genera un mundo de prostitución, de fetichismo y de idolatría. Esto tampoco se donde lo he leido

8 comentarios:

Lunarroja dijo...

... Me llegó por email.

Alter Ego dijo...

Lunarroja. Gracias, ahora casi que me veo obligado a especificar de donde saco todas las cosas de este blog, una obligacion moral con vosotros, que me visitias a menudo. Abrazo Gratis

Isthar dijo...

La primera vez que lo leí pensé en lo extraño que resultaba no haber caído en ello antes, en lo sencillo que parece en verdad pensar que nuestra valía está en mucho más allá de lo que hagamos o de cómo nos encontremos.

Lástima que se cotice tan poco el ser humano y a cambio se valore tanto el dinero.

Un abrazo

Chasky dijo...

Me ha gustado a mi el simil que ha puesto el tío este, además qué sería de la vida si alguna vez no nos sucedieran cosas malas.

lenoreanabel dijo...

Hola, gracias por pasarte por mi blog. Ramón y las tiras de calvin y hobbes en la vanguardia son mis favoritas porque parecen dibujitos para niños pero luego las lees y te ríes, pero dicen cosas muy serías y con mucho fundamento, jejeje. saludos mil.

Martika dijo...

Vil metal... Pero que mal se está con la cuenta en el banco a cero...
Saludos

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo leí esta historia, y muchas veces pienso en eso. saludos

sb dijo...

me has recordado aquello de el nuevo integrismo no reza a otro dios que el poder del dinero...