29/5/07

Wensceslao

“Wensceslao Vila Poupariña es uno de esos maestros enganchados a su profesión que no se deja abatir fácilmente por las dificultades. Si un método de enseñanza no da los resultados apetecidos, hay que buscar una alternativa más atractiva. Así fue como, hace ya una década, este docente descubrió los valores pedagógicos del cómic. El hallazgo se tradujo en la publicación de diferentes libros sobre el tema, en un taller de cómic en el colegio almeriense de San Agustín (El Ejido) donde ejerce desde hace años. Blancanitos y los siete enanieves, Pocatontas o Pijote de la Marca son, a pesar de lo que pudiera parecer, serios personajes de cómic. Tan serios como que han surgido de la creatividad de alumnos del colegio San Agustín, donde Vila comenzó a experimentar con las posibilidades del tebeo como instrumento pedagógico.”

Esto es parte de lo que se podia leer en el reportaje que le dedicaron en El Pais a un gran maestro, mi maestro y de todos mis hermanos, y de muchos mas niños de un pequeño pueblo. Cuando por casualidad encontré el reportaje y lo leí recordé que yo pude ser uno de los primeros en llevar a cabo tal expreriencia, ya que en mi memoria se aloja el recuerdo de un libro-comic impreso en folios normales y fotocopiados, en el que se contaban varias historietas, incluso recuerdo el titulo: “Un Puñado de Mentirijillas” y en la portada el dibujo de una sirena azul. De verdad que puede que no sepais lo que ha significado para mi saber que a uno de los mejores profesores que he tenido le hayan concedido un premio, porque en los tiempos que corren, quedan pocos buenos docentes. No me quejo de la calidad que han tenido el resto de encargados de mi educación, pero es que han sido muy pocos los que han tenido la honradez de don Wenceslao, y eso que yo lo recuerdo bastante menos que mis hermanos, que de vez en cuando me recuerdan alguna anécdota que les ocurrio con él. Como pronto se jubilara, desde aquí darle las gracias por todo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que queden menos docentes buenos, es que el sistema los reprime y ellos sudan de todo, pq pasan de complicarse la vida con unos hijos del mismisimo satan dispuestos a joder a tol mundo, pero bueno, la culpa no es de ellos tp, la corriente de la sociedad y la contemporaneidad está llevando a los padres y docentes a una educación de 3ª dnd cada vez hay menos implicación humana. Por lo demás felicidades por ese pequeño genio.
besos

Chasky dijo...

Menudo comentario de Mayka, con el que estoy totalmente de acuerdo, yo también he tenido algún profesor de esos que recuerdas con especial cariño, lo cierto es que han sido pocos los que me produjeron la suficiente curiosidad como para profundizar en alguna asignatura.

OceanoDifuso dijo...

Por desgracia, muchos de los pocos profesores que llegan al alma de un alumno, nunca alcanzan a saber hasta qué punto han influido en la vida de éste.

Desde aquí, mi homenaje a todos aquellos que brillaron entre tizas y apuntes, abriéndonos los ojos al Mundo.

Felicidades por haberle disfrutado. :)

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

La verdad es que estoy con Mayka y Chasky. Creo que tienen su trabajo cada vez más difícil, y los pocos que estarían por la labor se queman...
Yo también recuerdo a algún que otro profesor, pero quizás al que más a uno de filosofía, que se salió de lo normal... fue en su clase donde vi por primera vez "El club de los poetas muertos" :-)
Interesante la técnica de tu profesor...
Un abrazo.

Verbo... dijo...

Eso es ser un filosofo, es ser creativo y buscador de alternativas, pa poder vivir desde otro punto y enlace.

Besos,

M.

Anónimo dijo...

Me alegro por tu profe, yo tambien he tenido algun que otro pequeño genio, el cual a parte de hace que me enamorara de su asignatura también influyo de manera imporante en mi manera de actuar y ver las cosas. La lastima es que como bien ha dicho Chasky i Ocenanodifuso, muchos nunca sabran quanto han influido en una persona.


Me acabo de dar cuenta que me he expicado fatal, va a ser verdad esto de que ya no me quedan neuronas.....


Ah! Le trato de usted de una manera cariñosa y graciosa pero si le molesta dejaré de hacerlo.

Un beso

Anónimo dijo...

Me alegro por tu profe, yo tambien he tenido algun que otro pequeño genio, el cual a parte de hace que me enamorara de su asignatura también influyo de manera imporante en mi manera de actuar y ver las cosas. La lastima es que como bien ha dicho Chasky i Ocenanodifuso, muchos nunca sabran quanto han influido en una persona.


Me acabo de dar cuenta que me he expicado fatal, va a ser verdad esto de que ya no me quedan neuronas.....


Ah! Le trato de usted de una manera cariñosa y graciosa pero si le molesta dejaré de hacerlo.

Un beso

Anónimo dijo...

osti rakel, podries dir quin es este professor i esta assignatura no? q ja q vam estudiar juntes segur q el conec, per cert... no serà un tal professor d'educació física????????????????? eh?eh?eh?eh?

Anónimo dijo...

uala moi, perdoooooooooooooon!!!!!!!!!!!!!! antes de q te pongas a meterte conmigo por haber escrito en tu blog en otro idioma. se ma ido la olla

Anónimo dijo...

y luego me dice cosas a mi por que no pongo la ñ en el messenger..


NO es el educación física, es el de historia i la de ingles atontada,
i te recuerdo q este no es tu flog para que te metas conmigo Mari

Lo siento MOi

Eric Blair dijo...

No recuerdo cuantas veces en mitad de una clase tediosa, he parado de tomar apuntes sin sentido y dedicarme a hacer listas sobre los libros que he leido, las peliculas que mas me gustan, los juegos que prefiero etc.El mejor profesor que tuve era uno que pasaba de nosotros y nos dejaba jugar al futbol y todos los que me aprobaron y eran wena gente. Pero ninguno ha despertado ninguna idea realmente importante en mi cabeza. ¿Sera porque no hay ninguna? Un abrazo

Alter Ego dijo...

Mayka: Tienes razon, o si no, no hace falta mas que hablar con Adrian para que te informe de las muchas cosas que pasan y que le quitan las ganas de hacer cosas por los niños, menos mal que siendo como es él, lo van a tener dificil. Creo que me conoces demasiado bien, porque ya habia puesto el grito en el cielo al leer las primeras palabras en ese idiomeja raro que balbuceas...jajaja, asique esta usted perdonada

Chasky: Nunca dudes de Mayka, tiene un coco muy interesante.

Oceadodifuso: Me uno a ti, de verdad, porque me gustaria volver a ver a muchos profesores para decirles lo buenos que han sido en lo suyo. Solo lo he conseguido con unos pocos.

Enlaoscuridaddelanoche. Ojala yo llegue algun dia a ser tan buen profesor de filosofia como el tuyo, porque para eso me preparo.

El Verbo Sabio y Divino: Pues si, tienes toda la razon, eso es ser un autentico buscador de alternativas

Lapetiteprincese: No te preocupes, no te has explicado tan mal como tu crees, te quedan pocas neuronas pero te funcionan estupendamente, casi tan bien como las mias: Ahora solo publicas el comentario dos veces, no ocho como antes...jajaja. No me molesta, es mas, me encanta que me llames de usted de esa forma cariñosa con que lo haces tu. Lo de la Ñ es que no puede reprimirme la pregunta, pero era sin mala intencion, de verdad que me encanta que si te sientes catalana pues escribas en catalan.

Eric Blair: A buen entendedor pocas palabras bastan, y el que se pica ajos come, no?, o al menos eso dice el refranero popular que es tan sabio. Saludos maestro

Rocío dijo...

OLE POR WENCESLAO Y TODOS LOS DOCENTES HONRADOS Y CON VOCACIÓN!!!
Que no se note que soy hija de profesor :P:P
Pues si quedan poco que merezcan la pena, pero aún quedan...
Un besillo!!!

Isabel Burriel dijo...

Menos mal que de vez en cuando hay gente como tú que recuerdan lo bueno que recibieron en su momento. Yo ya lo dije en su momento. Ahora corren malos tiempos para los maestros y creo que no les quedan ninguna gana de dejar alguna semilla o algún recuerdo en sus alumnos. Cuanto antes desaparezcan mejor!!

sopi/magyca dijo...

no creo estar adelantanto nada ¿no?. un besote enorme

sopi/magyca dijo...

Yo estudio cierta carrera porque un profesor del instituto hizo que me motivara, que me gustara... gracias a el algun dia sere como el. Ahora despues de unos años, cuando voy a mi pueblo y veo como estan los niños,como pasan de todo... entiendo que este profesor ya no los motive asi, simplemente se ha rendido... y me da pena, porque no saben al profesor que tienen delante