3/5/07

1968

A veces me molesta cuando escucho a gente decir que a ellos los asuntos de politica ni les van ni les vienen, me molesta porque esos individuos se convierten en objetos pusilánimes que hacen lo que los de arriba quieren. Si se quiere molestar, lo que debemos hacer es que el objeto se convierta en sujeto pensante, solo asi y por este camino puede venir el verdadero mundo posible. Esto viene a cuento de las elecciones francesas, y del titular en 20 Minutos sobre la disparidad de opiniones con respecto a los disturbios de mayo de 1968.

A cinco días de la última ronda de las elecciones presidenciales, mientras que Sarkozy (Candidato conservador proximo a la extrema derecha) reniega y promete acabar con el espíritu del mayo francés, al que achaca los males de Francia, y Ségolène (la candidata socialista al Elíseo) se convierte en su portavoz y acusa a su oponente de dividir a los franceses. Aprovechando la coyuntura, Le Pen (Candidato de la ultraderecha, la gran perdedora de las elecciones) pide la abstención y evita apoyar a ninguno de los candidatos.

Creo que esto de las elecciones en Francia es algo que nos a afectar a todo el mundo, y por eso creo que todos tenemos que estar atentos a lo que ocurra. Muchos me diran que ni Madame Royal ni Mr Sarkozy van a pagar la hipoteca de su casa ni las facturas de luz y agua, y en eso tiene toda la razon del mundo, pero debería permitirme que le dijera que de todo se aprende en la vida, y que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, y en España, cada vez se reavivan mas las ascuas de una Guerra Civil que enfrento a los españoles entre si y que parece que nuestros politicos estan deseando convertir en eje de sus debates partidistas. Impidámoslo

6 comentarios:

Don Mendo dijo...

Es curioso, últimamente he leído mucho sobre el mayo francés. Para mí fue una revolución fallida pero hermosa, perfecta en el fondo pero no en la forma. Eso sí, dejó uno de los eslógans ideológicos más bonitos de la historia: "Seamos realistas, pidamos lo imposible".

En Francia siempre ha habido mucha inquietud política, la gente se interesa mucho por esos temas (de una manera bastante más profunda que en España, que parece que animamos a equipos de fútbol: El Mundo y El País se han vuelto equivalentes al Marca y el Sport).

Yo también me preocupo por estos temas, aunque nunca voto. Seguiré esperando algún partido que lo merezca.

VITOCHAS dijo...

Coincido contigo en que las personas deberían estar mejor informadas, a fin de evitar los excesos del poder.

Sin embargo, en cuestiones políticas las cosas no son tan maniqueas como pareciera. Hay, por supuesto, posicionamientos públicos, diferencias ideológicas, pero también hay acercamientos, negociaciones, acuerdos. De otra manera no sería política.

En el caso del proceso electoral francés, efectivamente habría que poner atención al desarrollo de los acontecimientos, porque Francia es un país estratégico en la geopolítica mundial. Sobre todo porque se esperaría que desarrolláse el papel de contrapeso a la voz avasallante de Estados Unidos en cuestiones de política internacional.

En ese sentido, creo que Chirac hizo un buen papel durante el conflicto suscitado en el consejo de seguridad, a propósito de la invasión a Irak.

No obstante, pienso que sería bueno para Francia regresar a una posición de izquierda moderada, a fin de que logre sortear los problemas internos que la aquejan: inmigración, desempleo, descomposición del tejido social, etc.

En fin, ya veremos el desenlace de ese proceso electoral.

Isabel Burriel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No podemos sustraernos a lo que ocurre al otro lado de los Pirineos. Ya veremos cómo influye en nuestro país. Lo malo es que como dices tú. Somos unos borregos. Caldo de cultivo para que nuestros políticos sigan haciendo lo que les da la gana y cortinas de humo para evitar los verdaderos problemas.

drisdro dijo...

Pues al final es Sarkozy quien ha ganado, yo lo veia venir, es que estos franceses son muy fachos
lo unico que espero es que al ser inmigrante "rico" no me eche del pais

AVE FÉNIX dijo...

Sí, finalmente venció Sarkozy...Estos franceses...En fin. Todos deberiamos estar mucho más informados, ser más críticos, no dejarnos manejar como marionetas, ir a votar, auqnue sea en blanco, que parece que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de poder hacerlo (Durante tanto tiempo no pudimos...) En eso deberíamos tomar un poco de ejemplo de los franceses, que van a votar en masa. es mi opinión.

Sheila dijo...

Claro, la gente no vota ni se interesa por la politica porque es imbecil, mientras tu, que eres el no va más, una lumbrera andante y que nadie te manipula, tu sí. Sabes lo que es importante en esta vida, porque claro, estas informado.
Te debes cree que solo tu tienes acceso a la información (o a esa información en concreto que te hace especial) y que solo tu la consumes y que además si alguien más la consume, la procesará de igual modo que lo haces tu. Claro, no podría ser de otra manera.