16/5/07

Machado

Cuando a Juan de Mairena se le preguntó si el poeta y, en general, el escritor debía escribir para las masas, contestó: Cuidado, amigos míos. Existe un hombre del pueblo, que es, en España, al menos, el hombre elemental y fundamental y el que está más cerca del hombre universal y eterno. El hombre masa no existe; las masas humanas son una invención de la burguesía, una degradación de las muchedumbres de hombres, basada en una descalificación del hombre que pretende dejarle reducido a aquello que el hombre tiene de común con los objetos del mundo físico: la propiedad de poder ser medido con relación a unidad de volumen. Desconfiad del tópico «masas humanas». Muchas gentes de buena fe, nuestros mejores amigos, lo emplean hoy, sin reparar en que el tópico proviene del campo enemigo: de la burguesía capitalista que explota al hombre y necesita degradarlo; algo también de la Iglesia, órgano de poder, que más de una vez se ha proclamado instituto supremo para la salvación de las masas. Mucho cuidado; a las masas no las salva nadie; en cambio, siempre se podrá disparar sobre ellas. (Antonio Machado. Fragmento de «Los milicianos de 1936»)

6 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

La masa o más bien, su concepto ha servido tanto a los fines de la iglesia, a los fascistas, a los capitalistas y a los comunistas. Al final en todos los "ismos" políticos, económicos y sociales se acaba tratando al individuo dentro de un colectivo, una masa informe de la que se cree que siempre es más manejable. El propio individuo es capaz, bajo ciertas circunstancias de comportarse como una masa, para bien o para mal pues amparado en ella hace cosas que de otro modo nunca realizaría. El efecto de masa, existe a juicio de las teorías psicológicas por muchos motivos que ahora no voy a ponerme a recordar.

Imagina las fotos de los desnudos que hace el famoso Tunick. La gente se siente protegida en la masa porque ¿Cuantos de ellos, se habrían fotografiado en pelotas solitos en mitad de la plaza de México DF? Alguno habría pero no todos lo habrían hecho a título individual.

VITOCHAS dijo...

A la única masa a la que le tengo pavor es a la masa crítica, porque contiene tal cantidad de energía, que cuando se desencadena puede ser fatal.

A las otras masas, las conformadas por el agregado de invididuos, no les tengo tanto miedo porque son como los metales maleables: se les puede dar la forma que uno quiera.

Por otra parte, sin la existencia de "la masa" -qué nombre tan terrorífico- no tendríamos un canal de expresión, una válvula de escape para nuestros más oscuros y viscerales impulsos. Y eso sí sería grave porque entonces nos sucedería lo mismo que a la masa crítica: con un ínfimo movimiento de energía armaríamos todo un desastre.

Un saludo
Víctor

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Machado, en lo que refiere a las massas estoy de acuerdo con interrogación, las masas tambien sierven al ser humano cómo escudo de protección.

Pero esto tiene su lado malo, ya que así el ser humano puede savar su maldad sin ningún tapujo.

Verbo... dijo...

Mi querido filosofo, a esas masas humanas, que al fin y al cabo entramos todos en algun momento de nuestras vidas, hay que nutrirlas e instruirlas, para ver si terminamos en un mundo mas unido y mejor,

Mi beso,

M.

Anónimo dijo...

enseñandole a david a hacer funcionar esto.........

Anónimo dijo...

donde esta el link para comentar en el anterior blog?