24/5/06

Arte


Nunca he creido en el destino; si en el azar. En ocasiones, es curioso como el azar juega con nosotros. La imagen corresponde al Nacimiento de Venus de Botticcelli, y de alguna forma u otra ha estado desde siempre en mi vida: La primera vez que lo vi fue en la cabecera de la cama de los padres de un amigo del colegio (me llamo la atencion, pero no pregunte nada sobre el); la segunda fue en el instituto estudiando Historia del Arte (lo recorde nada mas aparecer en la diapositiva y por fin pude saber cosas sobre él); la tercera ha sido en la Universidad, leyendo "Lo bello y lo siniestro" donde Eugenio Trias hace un magnifico analisis de esta obra; y la ultima vez que ha aparecido en mi vida ha sido en el cine, viendo la pelicula El Codigo Da Vinci, donde es la imagen de portada del libro sobre simbologia de Robert Langdom. Todo este rollo solo sirve para introducir a mi critica del arte contemporaneo. Me atrevo a firmar que el arte contemporaneo no es sino un conjunto de formas huecas. Si echamos un vistazo al arte del siglo XVI, por ejemplo, nos damos cuenta de que no es mera copia de la realidad ni un simple conjunto de materia y forma, sino que nos encontramos con que la obra de arte es cosa y es algo mas, por lo que siempre hay algo fuera de lo que uno quiere encontrar. No ocurre lo mismo en el arte contemporaneo (basta echar un vistazo a Brillo Box de Warhol), ese arte ya no hay un acontecer propio de la verdad a traves de la obra. Ahora cualquier cosa puede ser una obra de arte siempre y cuando este en un museo. Como a mi tambien me interesa la belleza, jamas he entrado en un museo

4 comentarios:

Eric Blair dijo...

Recuerdo haber estado en la Galleria degli Uffizi y ver ese cuadro. ¿Tu no has estado alli? Ejem...

Yo no se mucho de arte, pero veo muchas veces que nos tratan de vender la moto sobre esos artistas acojonantes que con obras como, por ejemplo, "Gato muerto encima de una mierda" deben ser alabados y el que no lo haga es un pobre ignorante que nada sabe del arte.
Aunque siempre hay honrosas excepciones.

Es cierto que la belleza y el arte estan en la calle, pero recomiendo ir a la mejor pinacoteca del mundo, el museo del Prado. No es lo mismo ver una foto que el cuadro, y alli están Goya, Velazquez, Rubens, el Greco, Tiziano... Todo juntito.
¿O no será que no entras a los museos porque eres un agarrao...?
¡¡¡Tacaño!!!

Rocío dijo...

No todo lo contemporaneo es algo simple y grotesco.
Hace poco en en el museo contemporaneo de malaga, estuve en una exposicion de una artista (no recuerdo su nombre :S), que hizo que comprendiese, que el arte contemporaneo, aunque no siempre, te intenta inspirar una sensacion...parecida a la que inspira el Grito de Munch...
Pero bueno, lo contemporaneo no siempre gusta, podriamos preguntarle al Greco cuantas pestes dijeron de el, por ejemplo.
Yo de todas maneras me quedo con el impresionismo...
Saludos.

anónima dijo...

Bueno... siento discrepar amigo, pero es que lo que dices es demasiado común, demasiado sobado, para que en realidad hayas investigado sobre ello en profundidad tú mismo. Podríamos decir que no te interesa saber de arte, por ello estás acostumbrado a ver los típicos cuadros "bellos" que la gente conoce. Bastaría con que entrases en algun museo y te dedicases a profundizar. Ni las pinturas del siglo XVI son tan simples ni lo contemporáneo tan hueco. Simplemente son modas. Ahora trasciende más en cuanto a significado, concepto. Y no hablo de Warhol, que transformó lo cotidiano en arte, sino de cualquiera que ROMPA unas reglas. Ahora no se llevan historias míticas, sino formas de expresarse y criticar la sociedad. Otra cosa es que no le dediques tiempo.
Eres estudiante de filosofía, ¿no? te resultaría fácil abrir tu mente en este sentido.
Y si no piensa lo aburrido que sería si no se pudiese hacer más arte porque ya está toda la belleza impresa en aquellos cuadros antiguos, así que no tendría sentido seguir creando.
Compáralo con el cine o los libros, seguro que no te encierras en Lo que el viento se llevó o El código Da Vinci

Saludos!

Anónimo dijo...

Y un aplauso a aquella que viendo arte moderno dijo: ya esta, ya lo he visto!!