11/3/07

Socrates

No es que pretenda demostrar que soy un lumbreras hablando de un filosofo como Sócrates, ya que ese no es mi cometido aquí, solo quiero centrarme en su afirmación mas universal: la del "solo se que no se nada". Todo el mundo la cita, algunos incluso sin saber su autor, y muchos de los que la citamos, sepamos o no la fuerza de su significado, lo hacemos ignorando el autentico origen de la expresión. Pues bien, yo la he conocido hace poco y me ha apasionado. La cuestión es que el dios Apolo dijo a Creofonte que el hombre más sabio de Grecia era Sócrates, y por tanto, debería acudir a él si quería aprender en Filosofía. Cuando Sócrates conoció la profecía de Apolo quedo perplejo, y se pregunto como era posible que él mismo fuese el hombre mas sabio de toda la Grecia, cuando por ejemplo, el zapatero sabia mas de zapatos que el, o el arquitecto sabia mas de casa. Por tanto, era imposible que Sócrates fuese el hombre más sabio de Grecia. Se dedico entonces a cuestionar sobre la sabiduría, descubriendo que, si era el hombre más sabio de toda Grecia, lo era precisamente porque era el único que sabía que no sabía lo suficiente como para ser el hombre más sabio de toda Grecia. Creo que muchos deberíamos aprender de este ejercicio de modestia de Sócrates, aprender que no podemos ser dogmáticos y pretender la única verdad imponiéndola a los demás a golpe de garrote. La ignorancia en ocasiones te acerca más a la felicidad, porque te obliga a fijarte en los demás, a aprender a saber que hay más puntos de vista. Para concluir, una frase de filosofía de azucarillo que tan de moda se esta poniendo: La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia, la inteligencia tiene sus límites, la tontería no. Claude Chabrol

9 comentarios:

Chasky dijo...

Muy buena la historia de Sócrates y la cita del final es genial, voy a intentar aprendermela de memoria para soltarla alguna vez a esos que van de sabelotos y de superlistos.

Mandarina azul dijo...

:) Me gusta la cita final de Chabrol, yo también la recogí un día en mi blog. Lúcidos los dos, Sócrates y Chabrol, eh...

:)

sopi/magyca dijo...

Pues no sabia la historia y me ha encantado, muy bueno lo de de filosofía de azucarillo... un besote

Isabel Burriel dijo...

Sí, por eso es mucho mejor a veces hacerse el tonto, o el longuis, o cualquier sinónimo. Hay que practicarlo más a menudo.

Jesús Alcalde Vilás dijo...

Pues yo creo que soy muy listo.

Anónimo dijo...

Que cita mas grande, si señor, nunca se sabe quien va a hacer la tontería mas grande y mas sorprendente.

Unknown dijo...

Me contaron la historia en las clases de filosofía de COU, me gustó mucho, debió ser por eso que fue mi único examen de filosofía aprobado a la primera :P

besiños.

Lucía dijo...

Alter ego: sos un pobre tipo que no podés dar tu nombre y apellido, porque en el fondo es tu negocio ser un villano.

Si todos hiciéramos lo mismo, ¡qué afortunados serían los plagiarios malvivientes! tendrías material suficiente para seguir viviendo cómodamente de las "negras" igual que el miserable Joaquín Sabina, que tu nick me recuerda que solías entrar por esos foros a perseguir a una señora casada.

La cita de "yo solo sé que no sé nada" no es textual. La escribió Platón en la Apología de Sócrates atribuyéndosela a su maestro y su traducción más exacta sería: "yo solo sé que nada puedo llegar a saber".


La de Chabrol en cambio, es muy anterior a él y la tomó de unos diálogos de Oscar Wilde.


Respecto de mi inglés no soy biligüe como lengua natal y la verdad es que no recuerdo qué dije sobre la chica del jersey, pero admito que fue una broma -relacionada con Rosa de Lima y Jimena tuvo un sueño...-
Es demasiado complejo para tu regla del tres. Todavía no llegaste a trigonometría y a números imaginarios.


Mis poemas y cuentos no son dudosos, son demasiado complicados para tu mente acostumbrada a rimitas de alcoba y de remate.

VITOCHAS dijo...

Señor, tú si que eres popular. Y además tienes lectores ad hoc, yo a duras penas consigo hacerme entender entre las dos almas perdidas que visitan mi pocilga virtual.

En cuanto a Sócrates y la relación de la ignorancia con la felicidad, pienso que él sólo recogió la enseñanza de la tragedia griega, en la que precisamente el conocimiento, la conciencia, volvía infeliz al protagonista. Y ahí está Sófocles como principal arquetipo.

Un saludo
Víctor.