24/11/06

Itaca

No se porque, pero hoy me he acordado de este viejo poema que leí por primera vez en el instituto. Sera por que llevo un mes y pico sin ir a casa, sin ver a la familia y los amigos de siempre, y tambien porque llegado el fin de semana el mundo a mi alrededor es adelgazado de sitios y de personas, dejandome un profundo sentimiento de tristeza. Sera por eso por lo que he recordado a Cavafis, y por si alguno de los que leen este sitio no lo conocia, aqui os lo dejo.
Cuando el viaje emprendas hacia Itaca,
vota porque sea larga la jornada,
colmada de aventuras y experiencias.
(...)
Vota porque sea larga la jornada.
Que abunden, las mañanas de verano
cuando (¡con qué delicia, qué alegría!)
entrarás en un puerto nunca visto;
detente donde venden los fenicios
y cómprales las bellas mercancías,
nácares y corales, ámbar y ébano,
toda clase de esencias voluptuosas,
perfumes voluptuosos, sobre todo;
llega hasta Egipto, a ver ciudades,
muchas,y aprende, aprende de los sabios, siempre.
Ten a Itaca fija ante la mente.
Llegar allí es tu vocación. No debes,
sin embargo, forzar la travesía.
Mejor que se prolongue muchos años;
que arribes a tu isla siendo viejo,
rico con lo ganado en el camino,
sin esperar a enriquecerte en Itaca.
Itaca te dio ya la travesía.
Sin ella, no hubieras emprendido
la jomada; y no puede darte más.
Y si la encuentras pobre, no hay engaño.
Te hiciste sabio y experimentado:
ya entiendes el sentido de las Itacas

Cavafis, “Itaca”. Versión de Juan Ferraté, en: J. F., Veinticinco poemas de Cavafis, Barcelona, 1971.

2 comentarios:

Dammy dijo...

Hay un jugador del F.C.Barcelona, Oleguer, que conoce muy bien las Ítacas. :-P

Rocío dijo...

Yo dejé de sentir ese sentimiento de nostalgia por mi sitio de origen hace mucho... aunque de vez en cuando me vuelve, quiero estar lejos.
Un beso