30/1/08

Ego

'El Otro Yo' [Mario Benedetti]


Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las cicatrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Éste no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento le reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto cuando salió la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando, y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

Gracias a Cereza por hacerme descubir este texto hace tiempo

12 comentarios:

Alana dijo...

Tenemos que compensarnos nosotros mismos, no podemos ser tan vulgares, ni tan sentimentales si no queremos estar todo el día sufriendo. En el término medio está la virtud.

Anónimo dijo...

A veces nosotros mismos somos nuetros peores enemigos.

Anónimo dijo...

Disfruto pensando que tengo otro YO. No sé, sale a la luz cuando me menos me lo imagino. siempre hablo de la parte mas terrenal que hay en mí, y la otra. Bueno, la otra.... es cuestión de descubrirla.
hermoso texto!

la pequeña tortuga dijo...

Completamente de acuerdo con la pequeña princesa, muchas veces somos nosotros nuestros peores enemigos....la propia exigencia, la autoestima y todo eso no hace más que hacernos infelices...al menos a mí

si pudiera cambiar mi cabeza y ponerme otra....aunque fuese sólo un rato....no sabes lo que daría

sb dijo...

qué malo es lograr lo que queremos ;)

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

El genial Benedetti...
¿Por qué será que a veces ahogamos nuestra sensibilidad como si ser sensibles fuera una debilidad?
Un abrazo.

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!!!


Gracias por tus ánimos y por pasar por mi cachito de todos...
Bonito texto... tremenda pena.
Y también estoy de acuerdo con lapetiteprincese, la pequeñatortuga, NOSOTROS MISMOS NO SABEMOS CUANTO DAÑO PODEMOS HACERNOS.

Petunicus,... esta tarde... dá tu blog por enlazado!

pez dijo...

Somos tan complejos porque estamos hechos de muchos yos que si falta alguno seguro que le echamos de menos aunque a veces nos fastidien cosas que hacen.

Mayka dijo...

Todos tenemos otro yo, es nuestro yo ideal, aquello que realmente queremos ser, o somos, pero no mostramos, lo matamos poco a poco con nuestro yo real...

La Cafre dijo...

puto almeria!!! me van a quedar secuelas psicologicas..y si no al tiempo.
Este post si que me lo he leio enterito jeje benedetti si me gusta.
Yo tngo Muchos Yo,y todos y cada uno de ellos son imprescindibles para hacer de mi una persona especial y unica en mi especie :)
toma ya! jaja el que escribe es mi yo sin abuela,se nota no?
un abrazo filosofico
PD:YA HE TERMINAO LOS EXAMENES!! como va lo de valencia??? :P

Anónimo dijo...

Está mu bien este texto si señor.

Pues hijo, sé tu mismo, porque eres el mejor y lo sabes... ¡¡¡todos te queremos por lo especial que eres!!!!
Un besote

ah! he sacao un 8.5 con morboman!!BIEEEEN

Anónimo dijo...

Está mu bien este texto si señor.

Pues hijo, sé tu mismo, porque eres el mejor y lo sabes... ¡¡¡todos te queremos por lo especial que eres!!!!
Un besote

ah! he sacao un 8.5 con morboman!!BIEEEEN