2/6/06

Autenticidad

Ultimamente he hablado del grupo Nirvana en gran cantidad de comentarios en varios de los blogs de la gente que es tan amable de visitarme en LAFILOSOFIADEMOI.BLOGSPOT.COM. Pues bien, creo que es necesario que de una explicacion de porque tengo algo en su contra. Conozco a una chica un poco freaki con el tema Nirvana-Cobain, y un vez me enseño una reproduccion de su carta de suicidio escrito a su exposa pidiendole perdon. Cuandro entre a estudiar filosofia en la universidad me dijeron que entre otras cosas, la filosofia es una preparacion para la muerte. Cuanta razon habia en esas palabras. Volviendo a dicha carta, escrita por un desquiciado neurotico al que la fama, muy bien acompañada de las drogas (legales e ilegales; duras y blanas) y una mujer que en nada ayudo a su correcta digestion, estaba llena de reflexiones profundamente estupidas, recubiertas de un egoismo del mas tremendo que he visto. En dicha carta se menospreciaba la vida, y no es que yo considere que sea algo que nos ha dado Dios, y sobre la que no nos es ortuno opinar, todo lo contrario, incluso me declaro aqui pro-eutanasia. Esta claro que nuestra vida es nuestra y de nadie mas, pero esto no esta reñido con que en la vida exista algo de "divino" que nos obliga a respetarla un poco mas de lo que a primera vista pudiera parecer. Claro que, nadie negara el tiron comercial que tienen las letras tristes para un grupo de musica dirigido mayoritariamente a adolescentes, por lo general un poco estupidos gracias a unos medios de comunicacion empeñados en evitar en ellos cualquier atisbo de critica. Por ello me gustaria aqui recordar que hubo un filosofo que se llamaba Martin Heidegger, y que establecion como principal funcion del individuo la de hacer por ser en un mundo de sentido, y en este hacer por ser no debemos olvidar al otro.

16 comentarios:

Rocío dijo...

La vida como nuestra es, la muerte tambien y deberíamos poder elegir si queremos seguir viviendo esto, que muchas veces se puede convertir en algo muy complicado de seguir.
No se, nunca me he querido suicidar en serio, solo lo he llegado a decir para a ver si asi asustaba. Pero se, q no todo el mundo es igual de fuerte y que puede a llegar a pasarlo tan mal por una cosa o por otra que no quiera seguir adelante.
Creo que el suicidio no es de valientes, porque no se atreven a seguir sufriendo por si hay tiempos mejores, pero tampoco cobardes porque no saben a que se enfrentan cuando mueran.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera..jeje.
(no se si es lo q tu querias decir, pero tenia q dejar un comentario jejeje)
Un besoooo

Don Mendo dijo...

"La vida, a priori, no tiene sentido. Antes que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido" SARTRE

"Nos echan a este mundo, y nadie nos ha preguntado si queríamos nacer, nadie nos previene de lo que nos espera, ingenuo pensamiento el que dice que la vida es un don." CIORAN

"Para suicidarse hay que ser muy valiente y estar desesperado" BOYERO

Alter Ego dijo...

"Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a este, el mundo es un lugar que va mas alla de nuestro entendimiento" PAUL AUSTER

No se trata de que las cosas que nos pasan nos hagan sufrir o si somos capaces de sopotarlo o no, o de ser valientes o cobardes. De lo que se trata es darle a ese sufrimiento un sentido, el de nuestra propia existencia, se trata de aprender a sobrevivir en el filo de la navaja

Isabel dijo...

Sobrevivir en el filo de la navaja es todo un arte... Que mucha gente no consigue dominar.

Amar la vida. Siempre. Pero si no es posible, tener también la capacidad de decidir por nosotros mismos.

Un beso

Don Mendo dijo...

Joder, pero si estamos de acuerdo, jaja.

Y a Auster, que como sabes me parece uno de los mejores novelistas que hay en el planeta Tierra, no creo que haya que tomarlo en esa cita en un sentido general. Todas sus obras van de cómo una fuerza que se escapa del entendimiento, llámalo Azar llámalo X,le pega un volantazo a lo que entendías como tu vida estable. Por ahí creo más bien que van los tiros.

Todo el mundo a leer a Paul Auster (¡y a Cioran!)

Elendaewen dijo...

Coincido con Auster también. Sería muy egoísta privar al mundo de nuestra existencia si somos útiles a ella y al resto.

Isthar dijo...

Menospreciamos con demasiada facilidad lo único realmente valioso que tenemos.

Morir, moriremos igual, pero para vivir no tendremos otra oportunidad.

el santo job dijo...

Acerca del valor de la vida... es chungo opinar, no? Creo que es mía. Y la valoro. Me dá rabia que haya gente que no la valore. Pero creo que es una cosa más... personal. No le doy un valor intrínseco a la posesión de la misma.

Pero hombre... no te metas con Kurt Cobain... Cambió toda la música de los 90. Nevermind dá mucho juego... una nueva mentalidad en la guitarra. Te puede no gustar, pero hay que reconocerlo, no?

Un saludo!

Eurídice dijo...

La ciudad de origen de Kurt Cobain es una de las ciudades con el mayor índice de suicidios en la actualidad. Dicen que es porque la carencia de rayos de sol, un clima poco saludable y otras cosas son las que llevan a la depresión (al igual que tener una esposa de tal calibre y una personalidad blandengue y egocéntrica, como tú mismo has dicho).

Foucault creo que fue, señaló que existen 4 fases por las que pasa un niño. Las 3 primeras son universales; la 4ª, que es el desarrollo de la madurez mental es un bien muy preciado al que no todos llegan. Este hombre se quedó en la fase 3: comprende más allá del campo de visión, pero aún retiene los rasgos del egocentrismo propio de los niños de 4 y 5 años.

Yo también soy pro-eutanasia. Creo firmemente en que tenemos derecho a una muerte digna.

En fin, esta es mi carta de presentación. Gracias por pasarte por mi blog. Estoy de acuerdo contigo, el amor no existe pero ¡lo bonito que es el estado mental de atontamiento que se nos queda cuando son las hormonas las que dominan sobre nuestro cerebro! jajaja

Saludos desde los confines de la letra*

Eurídice dijo...

PD. Me gusta la música de Nirvana*, pero no confundo arte con artista ;)

Nadie dijo...

El Otro también somos nosotros. Deberíamos de cuidarlo (cuidarnos).
Recibe un saludo.

nocheoscura dijo...

Yo quiero creer que nunca voy a morir. Pero lo crea o no nunca desprecio a la vida, solo a veces, cuando se me olvida.

Anónimo dijo...

Una vez le dije a alguien: "Realmente soy demasiado cotilla para suicidarme,me gustaria saber como acaba mi vida".
Saludos

Anónimo dijo...

PD. No fue Foucault (es que estuve estudiando su maravilloso panóptico y se me fue...), sino Piaget quien dijo lo de los 4 estadíos.

Saludos*

Anónimo dijo...

NO SEAIS HIPOCRITAS LA VIDA HAY QUE SIMPLIFICARLA A VIVE Y DEJA VIVIR Y MIENTRAS VIVES HAZ LO QUE TE SALGA DE...

Anónimo dijo...

COMO TU HERMANO MAYOR TE ORDENO QUE NO ME IGNORES LOS MENSAJES DE MSN