17/10/06

Palabras

Ultimamente todo el mundo a mi alrededor parece empeñado en sumirme en un discurso derrotista respecto a la labor de la filosofia. El caso que me parece mas denigrante es el de un profesor, que pese a estar pagando la hipoteca de su casa, el prestamo de su coche y la educacion de sus hijos, amén de las muchas borracheras que pilla, tiene los santisimos cojones de ponerse a decir en una asignatura de la licenciatura en filosofia, que la filosofia pura no existe, que es una reflexion de segundo orden que solo sirve para el analisis del lenguaje. No se si sera pensamiento propio, o simplemente se lo habra leido a algun cantamañanas de esos que se atreven a criticar a todas aquellas disciplinas que no son demostrables empiricamente, pero la verdad es que me es totalmente indeferente, en ambos casos el delito es el mismo. Pero estoy cansado de tener que salir en defensa de la filosofia: aquel que considere que es una perdida de tiempo, simplemente que la deje a un lado, que no gaste su sabiduria en algo tan absurdo. A lo que si voy a hacer referencia es a esa tendencia a desechar todo aquello que no es aprovado por los metodos cientificos, puesto que ellos son los que reducen a la filosofia al papel de encargado de analizar el lenguaje. Estos tipos no hacen sino reducir la realidad a problemas del lenguaje, prohibiendo incluso que se hable de temas como la moral o la politica, por ser pseudoproblemas, ya que carecen de significado. Acaso no podrian estos individuos aceptar que no todo es un problema de lenguaje, que las palabras por si solas no son mas que eso: palabras. Los problemas del hombre no estan en las palabras, aunque si sirvan para solucionarlos, el problema del hombre esta en la realidad, y en ella, esta mas que demostrado que lo que no se ve es mas fuerte e importante que lo que si se ve. En cualquier caso, que me dejen hacer lo que me gusta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que cada vez se piense menos, incluso los profesores, los que supuestamente han de transmitir ánimo y energía positiva con respecto al estimulante acto del pensamiento, nos rocíen cada día con sus gilipolleces y sus puntos de vista tan poco imparciales. Filósofos de verdad quedan pocos, pero yo sé que eres uno de los buenos. Nos veremos x los pasillos.

Anónimo dijo...

Es una lástima que cada vez se piense menos, incluso los profesores, los que supuestamente han de transmitir ánimo y energía positiva con respecto al estimulante acto del pensamiento, nos rocíen cada día con sus gilipolleces y sus puntos de vista tan poco imparciales. Filósofos de verdad quedan pocos, pero yo sé que eres uno de los buenos. Nos veremos x los pasillos.

Rocío dijo...

Me ha gustado mucho este post, y estoy muy de acuerdo con él, asi que no tengo mucho que decir.
Un saludito!!