28/6/08

Avisador

El “Te lo dije” es una expresión que me repatea las entrañas de una forma increíble. Ya no solo porque además mucha gente pretenda darle tonos científicos a un supuesto don de visionar el futuro, a algo que ha ocurrido fortuitamente. Se trata mas bien de que cuando alguien arriesga, y en lugar de fracasar estrepitosamente o que las cosas siguieran el cauce que el adivino de turno predijo, salen bien, es cuando verdaderamente salen a la luz los verdaderas virtudes y vicios de las personas. Se trata de estar a las duras y a las maduras.

Cuando uno arriesga y las cosas salen tal y como uno pretendía que salieran, entonces, todo el mundo hace mutis por el foro, escurriendo el bulto así como el que no quiere la cosa, y si tienes la desdicha de recordarles su falta de apoyo, encima tienen el descaro de decirte que eso no es cierto, que ellos siempre creyeron en ti y en tus capacidades, pero que no te lo decían porque en realidad ellos no querían decirte lo que tenias o no que hacer, sino ayudarte con sus “sabios consejos” a tomar la decisión adecuada.

Por supuesto que no voy a negar que incluso hablo de mi mismo en multitud de ocasiones pasadas y que miradas retrospectivamente me pesan y me hacen sentir defraudado de mi mismo. En estos momentos me acuerdo de Sartre, que decía que alguien que pide consejo, cuando selecciona al consejero, en gran medida ha decidido también el tipo de consejo que quiere recibir. No le faltaba razón, por eso, cuando alguien habla conmigo, intento tener presentes esas palabras. El que avisa no es traidor, es avisador

Por eso no me gusta nada la expresión “Te lo dije”. Cuando alguien la dice creo que se hunde un poco más en la miseria del ser humano. No se trata de castigar a alguien que se ha equivocado al tomar una decisión. Ha sido libre y valiente al tomar la decisión por si mismo, es el tipo de personas que hacen falta en este país. Estoy cansado de encontrarme con gente que a la mínima salta con el “Te lo dije” o un “Te lo advertí” como si tuvieras la obligación de pedirle perdón por haberte equivocado. Creo que este tipo de personas están de más en mi vida

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy más que nunca me veo reflejada en tu post,pero es que me lo repiten constamente es como sino tuviesemos derecho a equivocarnos o qué?no me gusta es mejor que te digan lo has intentado SIEMPRE se saca algo aunque sea del más estrepitosos fracaso.
Me cabrea y mucho nadie es perfecto y es como si en el fondo se alegrasen de tener la razón.

Rocío dijo...

mi padre decia más...."¿ves? te lo dije"

Anónimo dijo...

Uy, el que nunca haya dicho eso q tire la primera piedra. Con ese tema TODOS somos culpables y víctimas, todos lo hemos dicho, pq el ser humano tiende a buscar ese placer del superiorismo y no se dice tanto por machacar a esa persona sino por sentirnos nosotros mejor con nosotros mismos. Cuando lo sueltas te sube una sensación de placer al saber q tú tenías razon, pero en verdad te la suda el fracaso del otro, sin darte cuenta que esa frasecita q a ti te acaba de subir un escalón al otro lo has hecho bajar la escalera entera, si es que quedaban peldaños.

Es una buena reflexión, pero fijate bien Moi, que el que no lo dice es peor, pq en su mirada hay un hervidero y un nido de satisfacción y a mi me joden más esos, pq al fin y al cabo el que te da consejos es pq te tiene confianza, el que te quiere, el que tú has decidido que esté ahi, y con esas confianzas tiene las mismas de decirte (siempre com cariño) "ya te lo dije", pq el q se calla pa mi q se regocija en tu fracaso, el otro te lo dice, pero quieras q no tb le ha dolido un pokito q no llegaras a tu meta. (mayormente eh, estoy generalizando pero no acomplando a tol mundo ahi ehhhhh)


bueno q hay de to, cm en todas las casas.

Besos moi

Isthar dijo...

Existe la virtud de aprender a dar consejos sólo cuando los piden (importante aprendizaje por cierto que no todo el mundo practica), y está la segunda gran virtud de saber cuando callar y escuchar cuando ha tomado su propio camino, su propia decisión, su propia respuesta. Uno no necesita que le recuerden que se ha equivocado, porque además, nadie nace sabiendo, y con cada riesgo, apostamos, y con cada pérdida, crecemos.

Un consejo es una opinión, y salgan como salgan después las cosas, nadie podía saberlo, por eso "te lo dije" para mi siempre está de más.

Isla... dijo...

A mi me pasa lo mismo
me molesta sobre manera
que me repitan las cosas.

Saludos.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Ciertamente un "te lo dije" suele ser como si te empujaran más profundamente en el fango en el que has caído... claro que también depende de quien te lo diga y como.

El principio de no hagas/digas lo que no querrías que hicieran/dijeran es muy útil.

Un abrazo.

sb dijo...

por supuesto que hay que pedirme disculpas, no hago más que esforzarme por arreglar tu vida, y tu empeñado en hacer las cosas mal sólo, no nos engañemos, por joderme :)

La Cafre dijo...

TE LO DIJE!!!! ESPAÑA GANARIA LA EUROCOPA Y LA HEMOS GANAO!!! jaja si no lo dijera cada vez ke nos jugamos algo pos kiza la gente me creeria.pero sta vez fue verdad!!!
yo soy mas de decir: pa ke tu veas...jeje ke es parecio pero no igual (ojo al dato)
Como siempre,me encanta como escribes ;) un abrazo mu grande
PD:ke la maleta esta aki dispuesta a ser llenada para irnos a cadiz,asi ke cuando tu kieras!!! :D