6/5/08

Anastasio

Don Anastasio era un anciano humilde, que vivía entre las montañas en una vieja y sencilla casa de piedra con su anciana esposa y su hija. Cada día al amanecer salía a trabajar a una pequeña huerta cerca de su casa. Allí cultivaba abundantes patatas, pimientos y toda clase de hortalizas. Su huerta era la base de la alimentación de aquella pequeña familia.

Uno de los días que lo visite, le pregunte directamente y sin rodeos: Don Anastasio: ¿es usted feliz?.

Él me miró como recriminándome por la pregunta y me dijo: “Parece mentira que usted con lo que ha estudiado aun no lo haya visto. Yo soy completamente feliz; yo soy feliz con nada me dijo de modo categórico y muy seguro. ¿Dice usted con nada?, le pregunté.

Ustedes los de la ciudad son muy complicados pues ¿es acaso necesario tener algo para ser feliz?

Me quedé mudo por la convicción y naturalidad con la que me estaban dando una gran lección. Yo aparentemente mostraba una cierta duda y me admiraba que pudiera ser feliz con nada. Pero él a su vez se admiraba y se sorprendía de que yo pudiera pensar que para ser feliz hiciera falta tener algo. Yo soy feliz con nada... en realidad no tenia ni que decirlo. Era palpable. Es la gran sabiduría de los humildes, sencillos e ignorantes según el criterio de este mundo nuestro. Cuantos más conocimientos, posesiones y deseos, mas lejos se esta de la felicidad.

Darío Lostado. Editorial Planeta. Barcelona, 1997

13 comentarios:

Maganto dijo...

Solo me cabe decir:
-Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Chasky dijo...

Si es que tenemos mucha facilidad para complicarnos la vida nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Si es que ser feliz es mucho más facil de lo que creemos.

Saludos

Uno más dijo...

Todos los días me hago la misma pregunta, y creo que la gran mayoría de las personas que tienen cierto interés en utilizar ese aparato que se lleva encima de los hombros. A mi también me gustaría dar con la formula de la felicidad, aunque creo que es en nuestro lecho de muerte cuando nos daremos cuenta, de que la felicidad es un camino a seguir, y no una meta.

Un abrazo filosófico amigo Moi

Anónimo dijo...

Cómo sabe el tío!!!
Cuánto más se sabe, más basura se conoce,...
Cuánto más se tiene, más se quiere...
Digo yo, te vienes conmigo a la montaña (que tenga playa)a vivir cómo Perdidos...jejeje.

Un besito mu tienno!!!

Gaby perez dijo...

HOLA!
ESTUVE POR ACA Y ME GUSTO MUCHO!
TE INVITO A INTERCAMBIAR LINKS EN FAVORITOS, SI TE GUSTA LA IDEA, VISITAME Y AGREGAME Y YO HAGO LO MISMO Y ESTAMOS EN CONTACTO PERMANENTE!
BESOSSS

Anónimo dijo...

esa pregunta es para hacerla a la gente que vivimos en la ciudad...aunque en realidad lo ideal sería que no tuviese que existir esa pregunta.;)saludetes

La Cafre dijo...

es cierto,yo para ser feliz no necesito tener nada.Si no me crees,preguntale a toda la gente del bar el miercoles cuando estaba viendo el partido del madrid :P jaja.
cuando tengas tiempo, busca por internet "el hombre que plantaba arboles" de Jean Giono.Es otra historia de la que deberiamos aprender todos
un besazo pa mi "rey del mundo" jeje
hala madrid!!!

CaprichosaMafalda dijo...

Eo!
Que tal??
Hacía días que no pasaba por aquí. He estado bastante liada! pero ya he vuelto y desde hoy tengo las pilas cargadas!
Gran verdad lo de que para ser feliz NO se debería necesitar nada. Si esperamos a ser felices cuando tengamos "aquello" vamos mal, porque después esperaremos "lo otro". Y así siempre.
Que listo Don Anastasio!

Petunicus

Anónimo dijo...

Bua, a ver si aprendo a hacer malabares con mis pensamientos pq últimamente me patinan mucho, yo no es que no sea feliz (lo soy) pero echo tanto de menos a gente... si es que no se puede tener to, cuando estaba lejos pq estaba lejos, ara q toy aki (y creeme que me emociono al darme cuenta que toy aki, pq aun no soy consciente de ello) pues me da la sensación que no se cm voy a ser capaz de vivir lejos de esa gente que me ha ido acompañando desde que nací y los que se han ido uniendo... Quiero ser capaz de reazonar cm ese hombre, no sentir punzadas de dolor con ciertos pensamientos y recuerdos... nos vemos pronto moi

Anónimo dijo...

gracias por el comentario, gracias por pasarte otra vez. muack!

Alana dijo...

No es feliz el que más tiene sino el que menos necesita..

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Se suele decir que cuanto más se tiene más se quiere tener...

Pero en mi opinión sí se necesita tener algo, pero ese algo dudo que algún caso sea algo material...
Un abrazo.