19/11/10

Educación

Seamos claros: la educación es España se esta yendo a la mierda y nadie hace nada para solucionarlo. El otro día leía en el 20 Minutos que País Vasco, Madrid y Pamplona son las comunidades autónomas donde hay mayor porcentaje de personas adultas con estudios superiores, mientras que Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha con las comunidades con menos porcentaje. Casualmente estas tres ultimas comunidades, en 2010, han hecho una oferta de empleo publica para profesores de enseñanza secundaria que, a mi manera de ver, ha resultado una ridícula y total tomadura de pelo para todos: tasas publicas claramente abusivas con marcado carácter recaudatorio, un numero de plazas infinitamente menor de las necesidades educativas reales, y una serie de chanchullos y tejemanejes varios para conseguir que ese numero ridículo de plazas vaya destinado al hijo de, al sobrino de o al amigo de.

Me da exactamente igual cuales sean los partidos que gobiernen en cada uno de ellos (aunque resulta anecdótico que sean nacionalistas o populares los que gobiernen las comunidades autónomas donde hay mayor porcentaje de personas adultas con estudios superiores) porque lo lamentable de la situación es que el numero de analfabetos en España ha aumentado, es decir, que vamos para atrás como los cangrejos. Cómo vamos a ir para adelante cuando en lugar de contratar mayor número de profesores o mejorar las instalaciones educativas lo que hacemos es hacinar en un aula, con un solo profesor, a 40 alumnos (15 de los cuales quieren aprender, 15 quieren y no pueden aprender porque nadie les da el apoyo que necesita, y los 10 restantes van al instituto sólo a pasearse con sus ropas y zapatillas de marca). En estas aulas el material escolar es escaso por no decir nulo, o simplemente no funciona correctamente.

La educación es España se esta yendo a la mierda y nadie hace nada para solucionarlo. Y lo que es peor, encima de todo tienen la poca vergüenza de decir que esto es jauja, que como aquí nos permitimos el lujo de atar a los perros con longaniza, nos hemos dejado un pastón enorme en darle a los alumnos de 6º de primaria unos ordenadores portátiles que son lo ostia en verso, que por sí solos van a hacer de nuestros hijos unas eminencias, porque alguien les ha dicho que las TIC son la panacea. Ahora los niños se dedican a mirar el tuenti en clase, en lugar de aprender hacer ecuaciones de segundo grado o análisis sintácticos de oraciones. Los maestros y profesores (aquellos que todavía no presentan crisis nerviosas o no se han acomodado al “total, como a mi me pagan lo mismo aprendan o no aprendan, yo voy a salvar mi culo”) tienen que soportar, además, que les quiten sus derechos o rebajen sus salarios, mientras los políticos encargados de arreglar las cosas miran para otro lado y se dan palmaditas en la espalda por lo bien que lo están haciendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, ¿podría borrar http://lafilosofiademoi.blogspot.com/2007/05/mafius.html?

Alter Ego dijo...

No tengo inconveniente en borrar dicha entrada, pero al menos me gustaria saber quien eres y los motivos que me das para hacerlo. A la espera de ellos estoy