17/8/08

Respeto

Últimamente no paro de escuchar la palabra respeto, y no siempre me queda absoluta y terminantemente claro el significado al que se refieren. Según la Real Academia de la Lengua Española, que recordemos, limpia, fija y da esplendor, el respeto es (Del lat. respectus, atención, consideración). 1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

Hasta aquí todo clarísimo, casi cristalino, o al menos en cuanto a lo que de teoría se refiere, por que con respecto al respeto y permítaseme el juego de palabras que acabo de usar, señores, el respeto es algo que se aleja de mi concepto de claridad y se acerca mas al de la ambigüedad. Para ir entendiéndonos, es una de esas palabras que la gente lanza casi como si se tratara de un arma arrojadiza, como si se tratara de la baza definitiva que permite la victoria dialéctica.

Creo que el respeto ha de ser algo mas serio de todo esto, porque si no vamos a llegar a ningún sitio. En primer lugar nos encontramos con la persona que antes de nada te pide respeto, y a la menos señal de contrariedad salta con un: no estas respetando mi opinión; no respetas mi forma de vida; yo te respeto a ti y tú me respetas a mi; etc. Hasta aquí, amén. Pero muy querido señor mío, ese quid pro quo que usted me vende es mentira, es una mera ilusión que solo usted es capaz de ver

En estos momentos me viene a la cabeza una canción del magnifico Rosendo Mercado en que viene a decir que no hay que confundir marginación con no me dan lo que merezco. Sabias palabras, señores. Para pedir respeto, hemos de empezar por tenerlo nosotros mismos, tanto con nosotros mismos como con los demás, es la tan enseñada como olvidad enseñanza cristiana de pregonar con el ejemplo. Si no nos respetamos a nosotros mismos como personas, seremos incapaces de respetar a los demás, y en lugar de respetar, lo que haremos será otra cosa que a mi me gusta llamar capotear.

Finalmente, me gustaría apuntar algo sobre esos autodeclarados mártires de una sociedad que no los comprenden, o al menos eso creen ellos. Me refiero a ese tipo de personas que justifican sus actos mediante el respeto. Se me vienen a la cabeza las líneas de grandes filósofos como Habermas, pero voy a usar de Savater: En el mundo de las opiniones no es posible el todo vale, todas se respetan, pero ese respeto se ha de hacer en una justificación argumentativa, y entonces, ya veremos si es digna de respeto. Lo siento por Enrique Dussel, pero el pobre, por ser pobre, no siempre va a tener la razón

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, como tú dices el término Respeto es muy ambiguo y subjetivo. Se utiliza cada vez más en discusiones cuando una parte (fijaros) se queda sin argumentos para apoyar su teoría y deja de ser un "yo pienso así porque..." a "yo pienso así pq si y punto coño". Detrás hay un largo entramado esquemático de creencias que asimilamos sin un porqué claro y hacemos las ideas como propias sin saber en lo que nos basamos para que nos llame la atención esa postura.

Pero sí, ante todo respeto con todo y ante todo, aunque no sepamos ni lo que es, pero está de moda.

sb dijo...

complicadas palabras para la sociedad de NosLaCojemosConPapelDeFumar , aquí no puedes decir que algo es una gilipollez aunque venga con letras de molde porque entonces eres un machista / racista ...
Antes coger el diccionario por la R habría que abrirlo por la E de educación ;)

Isthar dijo...

El respeto sin comprensión recíproca, mucho me temo que suele quedarse en mera utopía. No vale sólo con dejar hablar o transigir, el respeto implica una abertura de mente, un escuchar, aceptar, un admitir, que va más allá. Es tan importante respetar como tratar de comprender que hay diferentes modos de vida, pensamientos, sentimientos, y que todos son válidos, aunque a veces nos cueste entender algunos de ellos.

இலை Bohemia இலை dijo...

yo lo que siento es que últimamente el respeto brilla por su ausencia...

BSS